Llega el otoño y, con él, la cita más importante de Córdoba con la poesía: Cosmopoética, el principal evento literario recomendado por Academia Hispánica en la ciudad de Córdoba para conocer la lengua española a través de la poesía.

Este año se ha celebrado la decimocuarta edición de este festival, que ha tenido lugar del 28 de septiembre al 7 de octubre. Durante 10 días la ciudad se inundó de poesía de distintas maneras: lecturas, conferencias, exposiciones, intervenciones artísticas, talleres, conciertos y espectáculos,… e incluso una ruta en bicicleta. Además, tanto niños como adultos disfrutaron de estas jornadas, porque se han programado actividades para todos los públicos.

Aunque el género lírico fue el protagonista indiscutible de esta fiesta, el lema de Cosmopoética planteó claramente una declaración de intenciones: “La frontera como una línea que ha de ser traspasada”. De este modo, a partir de la poesía, rebasando sus límites, llegaremos también a la música u otras artes. Algo importante en un año en el que se ha otorgado el Premio Nobel de Literatura al cantautor Bob Dylan, como recuerdan los organizadores.

Pero la idea de sobrepasar las fronteras se ha de entender también de un modo literal, pues, en esta edición, México ha sido el país invitado y su poesía estuvo muy presente en el festival. “Desde lo físico a lo irreal, desde las huellas en la arena a las palabras de un poema, queremos contar con el arte mexicano en todas sus formas”, declara la organización de Cosmopoética.cosmopoetica-2017-d

Benjamín Prado, Ángeles Mora, Luis Antonio de Villena, Bernardo Atxaga, María Baranda, Lin Cortés, Ray Loriga, Xoel López, Santiago Auserón,… son sólo algunos de los más de 150 creadores y artistas que pasaron por Córdoba. Sus nombres se sumaron a la inmensa lista de participantes del festival, creado en el año 2004, entre quienes se encuentran también Darío Fo, Ángel González, Juan Gelman, Michel Houellebecq,…

“La literatura es comunicación, pasiones compartidas, utopías, interrogantes, inspiración para la duda”, nos dicen desde Cosmopoética. Y así fue Córdoba, al menos durante los días que duró el festival: una ciudad en la que “la poesía remueve y nos pregunta”, esto es, una ciudad que despierta, que abre los ojos y se pone en movimiento, no sólo buscando respuestas, sino también encontrándolas para, sin duda, “derribar muros”.

Éste y otros muchos eventos culturales se celebran en Córdoba durante todo el año, una excusa perfecta para venir a Academia Hispánica IH Córdoba para aprender español en España.

Conoce más sobre nuestros cursos en http://www.academiahispanica.com/

 

Comments are closed.