What is the most important institution in Spanish language? What is the Real Academia Española de la Lengua?

Cuando hablamos del año 1492  a casi todo el mundo se le viene a la cabeza Cristobal Colón y América, pero seguramente lo que poca gente conoce es que también en ese año, un humanista (filósofo, filólogo, historiador, poeta y astrónomo) conocido como Antonio de Nebrija (1441- 1522) publicó una valiosa obra titulada Grammatica. (http://www.antoniodenebrija.org/indice.html).  Su importancia es debida a que se trata de la  primera gramática de una lengua vulgar que se escribió en Europa. En este libro se hace un análisis de la lengua castellana y las reglas por las que se rige. Hasta entonces no había existido algo similar y fue una gran manera de difundir el castellano (español).

Sin lugar a dudas, Antonio de Nebrija, sentó un precedente en la regulación del uso de la lengua española. ¿Pero quién regula las normas hoy por hoy?

Como habréis observado, en muchos de nuestros artículos hacemos referencia a la RAE, estas siglas corresponden a Real Academia Española de la Lengua.

Un poco de historia

Esta institución fue fundada en 1713 con la idea de fijar y preservar el idioma. Para ello tomaron ejemplo de diferentes academias lingüísticas que ya existían en Europa. Aquella Real Academia Española defendía la importancia de salvaguardar la lengua que, a su parecer, había llegado a su estado de perfección. De ahí su lema: Limpia, fija y da esplendor.

text_clip_image002

A lo largo de su historia la RAE ha sido una institución que ha dedicado a velar por la “pureza” del español, sirviéndose de sus miembros, los llamados académicos de la lengua. Ellos son los encargados de promulgar las normativas que garanticen la unidad idiomática en todos los territorios de habla hispana.

Los Académicos de la lengua son 46 (también conocidos como académicos de número) estos miembros son elegidos de por vida por el resto de los académicos y a cada uno le corresponde un sillón que representa una letra del alfabeto, tanto en mayúscula como en minúscula. A lo largo de los años estos sillones han sido ocupados por grandes personalidades en el ámbito literario y artístico.

En la actualidad

Como sabemos, el español no es una lengua que sólo se hable en España, compartimos ésta con todos los países hispanos. Es por esta razón por la que se crearon en los países de habla hispana diferentes academias de la lengua, con el mismo objetivo que la RAE. En la actualidad hay un total de 21 academias (incluyendo en estas la Academia Filipina de la Lengua Española y la Academia Norteamericana de la Lengua Española), que junto a la RAE constituyen la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Su objetivo principal no es tanto el lemtext_clip_image003a original, sino el llevar a cabo una política conjunta para evitar que los cambios que  experimente la lengua por las necesidades de sus hablantes no vulneren “la esencial unidad” de todo el ámbito hispano.

En resumen, la Academia Española de la Lengua es una institución que nos sirve de guía para seguir “construyendo” un español común a todos los hispanohablantes, a la vez que respeta las múltiples diferencias que entre éstos existe.

text_clip_image005