La Navidad es una fiesta muy especial en España, sobre todo para los niños. Esto se debe a una de las tradiciones que nos caracterizan y es la de “Los tres Reyes Magos”.

La historia de estos tres personajes se remonta al nacimiento de Jesucristo en Jerusalén. Tal día como este, los tres Reyes Magos llegaron desde Oriente siguiendo una estrella que les llevó hasta el niño Jesús. Al llegar, éstos preguntaron dónde estaba el rey de los judíos, ya que esa estrella les había guiado hasta él y venían a adorarle.

Como ofrenda, le entregaron al niño oro, incienso y mirra.

Debido a esta historia, el 5 de enero, se puede ver por las calles de todas las ciudades de España la Cabalgata de los Reyes Magos, donde hay una gran variedad de carrozas con diferentes temáticas. Las más esperadas son las que llevan a los Reyes Magos, quienes

reparten caramelos a los niños, y a algún que otro adulto.

Tras esta agotadora noche, los niños se van a sus casas emocionados para acostarse y que el día de reyes, que es el 6 de enero, encuentren al despertar, bajo el árbol de Navidad o el Portal de Belén, los regalos que pidieron en sus cartas. Además de esto, los niños suelen dejar algo de comer y beber para los reyes y para sus camellos y que así sigan su camino dejando regalos a todos lo demás niños.

Después de recoger todos sus regalos, la tradición es comer en familia el famoso “Roscón de Reyes”, un dulce típico navideño con forma de rosca, adornado con fruta confitada de colores y relleno de crema o nata, que en su interior esconde un haba y una figurita. Lo gracioso de este dulce es que la persona que encuentra el haba ha de pagar el roscón y la persona que encuentra la figurita tendrá suerte en el nuevo año.

Sin embargo, aunque la figura de los Reyes Magos es fundamental para nosotros, cada vez es más común ver algún Papá Noel o Santa Claus en las casas de la gente y celebrando esta otra tradición más común de otros países.

Pero siguiendo con lchristmas-crib-figures-1060021_640as tradiciones españolas, no podemos olvidar “El Portal de Belén”. Una representación en miniatura del nacimiento de Jesús en el que los personajes principales que no pueden faltar son: el niño Jesús, María, San José, la mula y el buey. Además de estos, podemos encontrar a los Reyes Magos y escenas de la vida cotidiana de la gente de aquella época. Estas representaciones son tan bonitas que incluso se llega a realizar concursos de Belenes y también se hacen en ocasiones Belenes vivientes.

Junto a estas dos tradiciones tan populares, se encuentra una tercera que no podemos dejar atrás, el cantar típicos villancicos navideños como lo hacen nuestras profesoras de español en el siguiente vídeo:

Y estas son las costumbres más curiosas y bonitas que cualquier persona que visite Córdoba en Navidad, disfrutará junto a sus clases de español en Academia Hispánica IH Córdoba.

Conoce más sobre nuestros cursos en AcademiaHispanica.com.

Comments are closed.