cruces-de-mayo-de-cordobaCórdoba inaugura mayo con una de sus fiestas más importantes: las Cruces de Mayo. Con la llegada del buen tiempo, los cordobeses se echan a sus calles para decorar las plazas de la ciudad con grandes cruces de flores adornadas con macetas y mantones de manila. Las asociaciones de vecinos y las cofradías crean verdaderas obras de arte para intentar llevarse alguno de los premios que otorga el Ayuntamiento de Córdoba, que homenajea el esfuerzo de estos por mantener vivo el espíritu de este festejo año tras año. Los premios se dividen en tres categorías, dependiendo de la ubicación de la cruz:

  • Cruz de Casco Antiguo
  • Cruz de Zona Moderna
  • Cruz de recintos cerrados

 

Las cruces se instalan tanto en plazas de la ciudad como en patios de vecinos. Al coincidir esta celebración con la Fiesta de los Patios, las asociaciones de vecinos aprovechan para incluir una cruz en sus patios, que están decorados totalmente con macetas, flores y otros elementos típicos, creando así un panorama digno de ser admirado. Este año habrá un total de 48 cruces repartidas por toda la ciudad, aunque destacan los barrios de San Basilio, San Andrés, Santa Marina, San Agustín y la zona centro.

Desde mediados del siglo pasado, esta tradición popular congrega cada año en Córdoba a miles de turistas que no quieren perderse el buen ambiente que se vive esos días en la ciudad. Y es que no solo se basa en visitar la belleza de cada enclave, sino que durante todo el día se puede disfrutar de las barras que se instalan junto a las cruces, en las que se puede degustar el típico rebujito andaluz o tomar algunas tapas. Todo ello ambientado con música de nuestra tierra, donde no faltan, por supuesto, el flamenco y las sevillanas. ¿Se puede pedir algo más para pasar unos días inolvidables en Córdoba?

Además de las cruces, en estos días también se lleva a cabo la Batalla de las Flores, un bello espectáculo en el que mujeres vestidas de flamencas montadas en carrozas tiran al público claveles, y este se los devuelven, produciéndose así una verdadera «batalla» de flores. Este año tendrá lugar el domingo 29 de abril comenzando a las 12 h. en el Paseo de la Victoria.

Programación 2018

Tras las cruces, durante la primera quincena de mayo tiene lugar la famosa celebración de Los Patios de Córdoba, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Durante estas dos semfiesta-de-los-patios-de-cordobaanas, se pueden visitar, sobre todo en los barrios del Alcázar Viejo, Santa Marina, San Lorenzo y la Magdalena, patios cuyos dueños están durante todo el año cuidándolos para exhibirlos en esta temporada.

Pero, ¿por qué son tan famosos y qué podemos encontrar en ellos? Esta tradición se produce a partir del estilo de las viviendas que dejaron los romanos y los musulmanes en su paso por la ciudad. Debido a las altas temperaturas y al clima seco, los romanos construían las casas en torno a un patio, en el cual se ubicaba una fuente o un pozo, con el fin de recoger el agua de la lluvia. A esto, los musulmanes le añadieron a la entrada de la casa el típico zaguán, adornando este y los patios con abundante vegetación para refrescar el ambiente. Esto es lo que podemos encontrar hoy en día en los patios de estas casas: paredes repletas de macetas azules con gitanillas y geranios, mayormente, junto con otras plantas. Además, algunos patios aún conservan el pozo original y el lavadero que compartían las casas de vecinos. Todo esto, junto con los rasgos de la arquitectura romana y árabe que perduran en los patios, los convierte en lugares únicos de la ciudad.

Durante la primera semana, los patios abren sus puertas y tiene lugar el concurso organizado por el Ayuntamiento de Córdoba, en el que se deciden los patios ganadores. En la segunda semana se produce la entrega de premios. Los patios suelen abrirse antes de la fecha para que los turistas puedan visitarlos, y también se mantienen abiertos después del concurso, sobre todo los que han sido galardonados. En 2018, se podrán visitar los patios de manera libre y gratuita del 1 al 13 de mayo, de 11 a 14 horas, y por la tarde, de 18 a 22 horas.

De forma paralela, se celebra también el concurso de Rejas y Balcones, que consiste en adornar rejas y balcones con plantas y flores. Estos pueden verse a pie de calle, sobre en los barrios que hemos mencionado anteriormente.rejas-y-balcones-de-cordoba

Si aprovechas para venir a Córdoba durante estas fechas, debes saber que también se celebran verbenas en la ciudad, para pasar un rato divertido, después de visitar los patios, acompañado de vino fino de la tierra, tapas y música.

Mapa de los patios de 2018

Esta es la primera quincena del mes de mayo, ¿quieres conocer las fiestas de la segunda mitad del mes más festivo de Córdoba? Permanece atento a nuestro blog y a nuestra página en Facebook y pronto las descubrirás. Y si además deseas recibir clases de español durante este mes, ponte en contacto con Academia Hispánica International House Córdoba y te informaremos sobre todos los cursos intensivos de español diseñados para todos los niveles. Más información.

Comments are closed.