El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero en todas las provincias de esta comunidad autónoma y se conmemora el día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980, que triunfó en siete de las ocho provincias andaluzas. Sin embargo, era tan grande la voluntad autonómica del pueblo andaluz que después de un año, en 1981, se aprobó finalmente el Estatuto de Autonomía, que es la norma más importante para los andaluces después de la Constitución.
Uno de los símbolos que aparece en cada rincón de Andalucía es la bandera, verde-blanca-verde. Esta se compone por tres franjas horizontales cuyos colores evocan las tonalidades del paisaje andaluz, a la vez que simbolizan los valores de la pureza y la esperanza en el futuro. Además, en la franja blanca hay un escudo donde aparece la frase: “Andalucía por sí, para España y la Humanidad” y está integrado por la figura de Hércules sujetando a dos leones entre columnas.

bandera-de-andalucia
Por otra parte, una persona muy importante asociada a este 28 de febrero es Blas Infante, considerado oficialmente como “Padre de la Patria andaluza” y máximo exponente del Andalucismo o Nacionalismo andaluz. Pero, sobre todo, es recordado por todos los andaluces por ser el autor del Himno de Andalucía, entre cuyas estrofas destacó la fuerza del pueblo andaluz.
Lo tradicional en este día tan especial para los andaluces es cantar el himno de Andalucía, que normalmente se suele hacer con más frecuencia en los colegios e institutos y también es bastante común que nos encontremos con muchas banderas verdiblancas por la calle o pintadas en la cara de la gente en señal de orgullo por pertenecer a esta comunidad. Además de todo esto, no podemos olvidar nombrar la comida tradicional de este día, que consta de pan con aceite de oliva y azúcar.
Finalmente en este 28 de febrero también se celebran actos conmemorativos tales como la entrega de Medallas de Andalucía por el gobierno autonómico y se nombran hijos predilectos de Andalucía, entre los que suele haber escritores, músicos, actores, etc. El pasado 2017, los galardonados fueron el poeta granadino Luis García Montero y la actriz sevillana María Galiana.

 

Os dejamos una imagen de la dinámica organizada para explicar, a los alumnos de español de Academia Hispánica, el departamento de español de Academia Británica International House Córdoba y Huelva, en qué consiste este día tan señalado en la cultura andaluza.

dia-de-andalucia-academia-hispanica-international-house-cordoba-huelva

Feliz día de Andalucía

Comments are closed.