**Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde el 6 de diciembre de 2012**

To find the origin of the courtyards of Cordoba, we must have a look at ancient civilizations such as the Babylonian and Greek. These cultures also used to build their houses around a central courtyard, where both, social and family activity took place in the house. These civilizations, especially the Greek, settled in Iberia bringing probably its architecture.
However, the current “patio” derives from the Roman courtyard: inward looking, light and air had to penetrate through the central area, the atrium with a fountain or central well, around which the other rooms in the house were distributed. The main entrance was the “vestibulum” with no steps (or very few).

Later, the Arabs added the entrance hall and the “RIAT” with flowers and water to increase its freshness

 

Para saber cuál es el origen de los patios de Córdoba, hay que buscar en antiguas civilizaciones como pueden ser la babilónica o la griega. Estas culturas también construían sus casas en torno a un patio central, donde se desarrollaba la actividad de la casa, tanto social como familiar. Dichas civilizaciones, sobre todo la griega, se asentaron en la Península Ibérica trayendo, probablemente, su arquitectura.

Sin embargo, el patio cordobés deriva del patio romano: orientada hacia el interior, la luz y el aire penetran por el área central, el atrio, con una fuente o pozo central,  en torno a la cual se disponen el resto de estancias. Se accedía a través del “vestibulum”, sin escalones (o muy pocos).

Más tarde, los árabes añadieron el zaguán de entrada y el riat (arriates) con flores y agua para aumentar su frescor

1

Pero el actual patio cordobés deriva de la llamada“casa de vecinos” que tiene su origen en la edad moderna. Debido a la emigración, primero paulatina y más tarde de aluvión, que hubo del campo a las ciudades, fue necesario aumentar el número de viviendas. Estas viviendas debían ser económicas y asequibles para las clases populares por lo que se empezó a construir y adaptar casas con una estructura similar a las antiguas posadas. Muchas de estas casas eran viviendas señoriales adaptadas y modificadas para dar cabida a la nueva población urbana.

El patio cordobés conserva la estructura siguiente: se accede por una entrada o zaguán que da paso al patio. En éste podemos encontrar las zonas comunes que eran compartidas por todos los vecinos: cocinas, lavaderos y letrinas. Por este mismo patio se entra a las viviendas de los vecinos. Las paredes suelen estar encaladas y cubiertas de macetas de múltiples colores y fragancias lo que le da ese aroma tan peculiar. Además, no podemos olvidarnos del pozo (central o lateral) y la escalera.

2

El ayuntamiento de Córdoba inauguró el “Festival de los Patios Cordobeses” en 1918 y el pasado 6 de Diciembre de 2012 fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.