¿Quién es este ángel custodio? El arcángel Rafael es considerado uno de los siete ángeles más importantes en la tradición judía, además de ser uno de los arcángeles, junto con Miguel y Gabriel, por el cristianismo.

Pero, ¿cuál es su relación con la ciudad de Córdoba?

Existen numerosas historias alrededor de su origen, pero la más extendida tiene lugar en el siglo XVI, cuando una epidemia de peste se acercaba peligrosamente a Córdoba. Fue entonces, según la leyenda, el momento en el que los cordobeses pidieron la protección del arcángel, que se le había aparecido al Padre Roelas, un sacerdote cordobés, hasta en cinco ocasiones afirmando que él sería el encargado de salvar la ciudad de Córdoba, tal y como ocurrió.

A partir de entonces, comenzó la devoción cordobesa por San Rafael. En su honor, se construyeron numerosas iglesias y monumentos que podemos encontrar en cada rincón de Córdoba, como por ejemplo la Iglesia del Juramento de San Rafael o la estatua de San Rafael que preside el puente romano. Además, si gritáramos hoy en día el nombre del arcángel por cualquier calle de la ciudad, más de una persona se giraría, ya que el nombre de

Rafael es uno de los más populares entre los cordobeses.

Y, ¿cuándo se celebra el día del arcángel?

Aunque después de 1969 se produjo un cambio al 29 de septiembre junto con San Miguel y San Gabriel, Córdoba pudo mantener la tradición de celebrarlo el día 24 de octubre, gracias a la gran devoción a San Rafael y a la importancia que supone este día para los habitantes de Córdoba.

¿Cómo se celebra este día tan especial en Córdoba?

Para los amantes de la naturaleza, es habitual tomar el tradicional perol rodeado de familia y amigos en el campo. Otros, sin embargo; prefieren perderse por las calles de la ciudad andaluza buscando cualquier imagen del arcángel y disfrutando del ambiente festivo cordobés. Ambos planes suelen completarse con un delicioso trozo de pastel cordobés.

 

Comments are closed.