+34 957 488 002
admin@academiahispanica.com

Niveles de español

Niveles de Competencia Lingüística

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) establece una escala de 6 niveles comunes de referencia para la organización del aprendizaje de lenguas y su reconocimiento público.

En la edición española del MCER (traducida por el Instituto Cervantes) se dividen de la siguiente forma:

NIVELES  MARCO COMÚN DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS (MCER) NIVELES ACADEMIA HISPÁNICA

 

 

C = Usuario Competente C2 (Maestría) MAESTRÍA
El usuario competente: C2. “Dominio extenso operativo” o “Maestría”. Es el nivel de competencia alto que consiguen muchos profesionales de la lengua, no habitual sólo por ser hablante nativo.
C1 (Dominio Operativo Eficaz) SUPERIOR
El usuario competente: C1. “Dominio operativo adecuado”. Representa un nivel avanzado de competencia apropiado para tareas más complejas de trabajo y estudio. (Generalmente este nivel lo alcanzan personas con estudios académicos medios o superiores en su lengua materna)
B = Usuario Independiente B2 (Avanzado) AVANZADO
El usuario independiente: B2. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores.
B1 (Umbral) INTERMEDIO
El usuario independiente: B1. Es capaz de desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua objeto de estudio.
A = Usuario Básico A2 (Plataforma) PRE-INTERMEDIO
A1 (Acceso) INICIAL
El usuario básico: A1 y A2. La persona es capaz de comunicarse, en situaciones muy cotidianas, con expresiones de uso muy frecuente y utilizando vocabulario y gramática básica.